Navegando la Cultura Corporativa y Políticas
Todos los lugares de trabajo son distintos. Cada uno tiene sus propias reglas, tipos de personas y retos. Tu éxito y satisfacción se sostendrán en tu habilidad para navegar la cultura corporativa y políticas de la compañía.
Cultura Corporativa
La cultura corporativa define las suposiciones básicas, entendimientos y reglas de conducta que dirigen las acciones cotidianas en el lugar de trabajo. La cultura corporativa impacta muchos aspectos de tu trabajo, incluyendo:
- Interacción de empleados. ¿Hay mucha competencia o cooperación? ¿Es un entorno formal o de espíritu libre?
- Código de vestimenta. ¿Es un ambiente de negocios o casual? ¿Qué define la “vestimenta aceptable”?
- Comunicación. ¿Envías correos electrónicos, hablas cara-a-cara o por teléfono?
- Estilo de liderazgo. ¿Cómo interactúas con tu gente.
- Comunicación. ¿Recibirás capacitación? ¿De qué manera mantendrás tu empleabilidad?
Politicas de oficina
Encontrarás políticas corporativas en compañías de todo tamaño. Son parte del proceso interactivo de trabajar juntos hacia metas individuales y compartidas. Aunque la reacción más segura es mantenerse por encima de estas dinámicas, la estrategia más efectiva es sobrellevarlas. Puedes solicitar a tu gerente o mentor consejo y coaching en relación con estas políticas. Aquí algunos consejos adicionales que podrán ayudar:
- Aprende a elogiar y no criticar.
- Mantente al margen de chismes y no difundas rumores.
- Sé positivo.
- Esfuérzate en proveer el mejor servicio a todos.
- Rehúsate a ser irrespetuoso.
- Apreden a conectar con otros.
Etiqueta en la oficina
El trabajo es probablemente uno de los lugares donde resulta más importante ser amable y considerado con los demás. Al habituarte a utilizar una buena etiqueta laboral, haces más probable dar una excelente impresión:
- Trata a todos con respeto.
- Sé considerado con las cargas de trabajo de los demás.
- Llega a tiempo a las juntas.
- Regresa las llamadas y correos en un tiempo oportuno.
- No hagas llamadas desde el celular en lugares públicos.
- Sé cuidadoso con el humor.
Cortesía de cubículo
Los lugares de trabajo abiertos requieren de especial atención. Todos tienen que hacer tu trabajo, incluyéndote a ti. La cortesía de cubículo debería ser un camino de doble sentido:
- Usa un tono bajo al hablar; limita el uso del altavoz.
- Llega a tiempo a las juntas.
- Socializa lo mínimo.
- Sé consciente de los alimentos y aerosoles que puedan tener un olor fuerte .
- Mantén tu celular en vibrador.
- Toca antes de entrar a la oficina de otra persona.
Generaciones en el trabajo
En la actualidad no es poco común encontrar a tres o cuatro generaciones de empleados trabajando juntos en una compañía. ¿Funciona? Puede, cuando los empleados reconocen que cada generación tiene su propia perspectiva, necesidades y expectativas. Por ejemplo, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) por lo general son motivados por la seguridad y el ascenso laboral, mientras que los Millennials (nacidos entre 1977 y 1998) son atraídos hacia un trabajo más significativo y que les represente retos. Sé consciente de las diferencias generacionales. Al tratar de comprender las múltiples motivaciones y estilos, forjarás relaciones laborales más sólidas con tus colegas de todas las edades.
Prepara el escenario para el éxito
Las primeras semanas y meses en el trabajo serán críticos para tu éxito. Invierte tiempo en aprender directamente la cultura y políticas en tu compañía. Tu trabajo extra preparará el escenario para el siguiente paso que des en tu carrera.